Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog!!! en el conoceréis una gran parte de mi vida, mis perros.
He añadido unos cuantos artículos espero que sirvan de ayuda.

En el libro de visitas podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias para mejorar el blog, o cualquier tipo de consulta o duda para asi poder ayudaros en lo que pueda!
Espero que disfrutéis visitándolo!!!

EL PARTO

Antes de que llegue el día debemos tenerlo todo listo, prepararle una zona de maternidad alejada de las corrientes en la que la perra se sienta cómoda y segura. Podemos preparar un cajón de madera suficientemente grande en el que la perra entre totalmente estirada y tenga suficiente espacio para los futuros bebes, procuraremos colocarla en alguna esquina o contra una pared.

Tendremos una manta eléctrica o una lámpara de calor, la temperatura no excederá de los 24-27 ºC .


Cosas imprescindibles para el parto:


• Una buena cantidad de papel de periódico para el suelo de la cama, es calido, absorbente y se retira con facilidad.

• Algún material para el lecho después del parto, algo mullidito.

• Una balanza para tener controlado el peso de los cachorros.

• Toallas limpias para secar a los cachorros.

• Un reloj para controlar el tiempo transcurrido entre el nacimiento de un cachorro y el otro.

• Una caja pequeña para depositar a los cachorros que van naciendo.

• Leche y glucosa para ofrecer a la perra durante el parto.

• Un bote de vaselina o lubricante.

• Loción antiséptica ( betadine, clorhexidina…) junto con unas gasas para limpiar a la perra antes y después del parto.

• Hilo de bramante para los cordones umbilicales.



El parto se desarrolla en tres etapas:


Relajación del cuello uterino:


Debemos tener en cuenta que las perras suelen preferir las horas de mayor tranquilidad en la casa, durante la madrugada. Desde el comienzo del parto no debemos dejar a la perra sola para actuar frente a posibles problemas que puedan surgir, siempre sin distraer a la perra, con nuestro nerviosismo o la ansiedad.

Cuando se producen las contracciones la perra puede mostrarse nerviosa e inquieta, a veces jadea y tiembla. Si está comiendo bien es poco probable de que se produzca el parto en las horas siguientes.

Si la perra empieza a rascar su cama, es indicativo de que el parto es inminente, aunque no todas lo hacen. Se vera una inflamación de la vulva y que se le escapa un liquido viscoso. Su temperatura corporal baja de los 38,5ºC normales, hasta los 37ºC en un plazo de 12 a 14 horas antes del parto. Una buena pista es tomarle la temperatura dos veces al día durante la última semana.


Expulsión de las crías:


En esta fase la perra debería estar más tranquila. A veces se pueden apreciar las fuertes contracciones uterinas, primero se ve cómo se tensa el cuerpo para luego relajarse, como si le estuvieran estrujando el cuerpo desde las costillas hacia abajo. Si todo va bien las contracciones duraran unos pocos segundos.

Lo primero que se expulsa es el saco fetal y un liquido claro (cuando rompe aguas) . Cada feto está rodeado de una membrana rellena de un liquido que protege al feto de las contracciones. El líquido viscoso y amarillento indica que el saco fetal se ha roto. Si la perra sigue con fuertes contracciones pero no nace ningún cachorro al cabo de una hora de haberse roto el saco fetal es necesario avisar al veterinario.

Debemos tener un cuaderno en el que iremos anotando la hora exacta a la que han ocurrido los diferentes acontecimientos, esta información le será útil al veterinario en caso de que la perra necesite asistencia.

Cuando veamos una bolsa con líquido dentro ahí viene un cachorro que será expulsado con las contracciones. Ahora es cuando debemos ayudarla, dejaremos la bolsa sobre algún trapo o toalla, y abriremos la bolsa, acto seguido cortaremos el cordón con cuidado de que no de tirones del cachorro ya que podemos herniarlo.

Inmediatamente después limpiaremos la boca y la cara del cachorro retirando los líquidos y si es necesario agarraremos al cachorro (muy bien sujeto) haremos movimientos de arriba hacia abajo para que expulse todos los líquidos que haya podido tragar, si fuera necesario le haremos masajes torácicos, después con papel secaremos el resto del cuerpo.

Vigilaremos que entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente no pasen mas de 2 horas, si sobrepasa las 2 horas debemos acudir urgentemente al veterinario.

Hasta que no haya terminado el parto no pondremos a los cachorros a mamar, los dejaremos en una caja con la manta eléctrica o expuestos a la lámpara de calor.

Para terminar curaremos los cordones umbilicales y los ataremos con hilo de bramante, vigilaremos que los cachorros se enganchan a las tetas de la madre y que ella tenga leche suficiente. Si no tiene leche suficiente tendremos que ayudar con leche maternizada para recién nacidos.

Una vez terminado el parto podemos llevar a la perra al veterinario


Expulsión de las placentas:


Debemos prestar atención porque cada cachorro viene con su propia placenta, esto siempre va combinado, durante el parto debemos contar tantas placentas como cachorros nazcan, si alguna no ha salido es posible que sea expulsada mas tarde pero si no aparece será necesaria la ayuda del veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario