Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog!!! en el conoceréis una gran parte de mi vida, mis perros.
He añadido unos cuantos artículos espero que sirvan de ayuda.

En el libro de visitas podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias para mejorar el blog, o cualquier tipo de consulta o duda para asi poder ayudaros en lo que pueda!
Espero que disfrutéis visitándolo!!!

PRIMEROS AUXILIOS

Lo primero que hay que hacer es determinar la gravedad de la situación. Algunas serán del todo evidentes, como un hueso roto. Otras, podrán no ser evidentes pero no por ello, menos serias. Lo importante es usar el sentido común, determinar si la mascota está dolorida y actuar rápidamente.

Durante la situación de emergencia es muy importante que usted permanezca tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia transporte a su mascota al centro veterinario más cercano.


Asfixia: Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla abrace a la mascota debajo de la última costilla; y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.

Fracturas: No recomendamos entablillar a su mascota a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debe tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura.

Sangrado: Haga presión en la herida. Tenga presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor:
Los golpes de calor ocurren a menudo en verano, y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos: Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a su mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.

Shock: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.

Heridas: Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.-

Quemaduras: Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

Vómitos y diarrea:
Un perro puede vomitar por muchas razones, quizás no haya ningún problema importante y la solución mas sencilla seria que el animal ayune .
Lo mismo puede pasar con la diarrea, en este caso procuraremos que no coma comida en 24h pero darle agua en pequeñas cantidades cada 6 h. Cuando volvamos a darle comida sólida debe ser poca cantidad y blanda , por ejemplo arroz y pollo. Si observamos que el animal no mejora y se muestra triste acudiremos al veterinario.

Accidente de tráfico:
Es una situación delicada en la que debemos mostrarnos muy prudentes con el perro ya que estará muy asustado y probablemente herido. Si le levantamos y puede caminar intentaremos calmarlo y llevarlo al veterinario mas próximo .Si el traslado va a ser en coche ,al introducir al perro en el coche hay que hacerlo con suavidad para no presionar las zonas afectadas. Aunque nuestro perro parezca estar bien lo acertado es llevarlo al veterinario y que le hagan un chequeo por si tiene lesiones internas.
En caso de que el perro no pueda caminar ni mantenerse en pie, lo calmaremos y lo pondremos sobre una manta y de esta manera lo introduciremos al coche y paso seguido avisaremos a la clínica veterinaria más cercana para avisarles y así que puedan actuar lo más rápido posible

Problemas en las glándulas anales:
Son unos sacos pequeños que se vacían en el ano. A veces observaremos cómo nuestro perro arrastra el ano por el suelo de una manera un tanto cómica, esto es porque estas glándulas se han llenado y les produce una ligera irritación. La manera de vaciarlas es apretando con los dedos por debajo del ano (imaginándonos un reloj, entre las 5 y las 7), antes debemos tener unos guantes y una gasa o un trozo grande de algodón, ya que este liquido huele muy mal, de todas maneras siempre podemos pedírselo a nuestro veterinario, y que nos enseñe cómo hacerlo.

Ahogamiento:
Sacaremos inmediatamente al perro del agua, y lo colocaremos cabeza abajo para sacar el agua de los pulmones, después acudiremos al veterinario urgentemente.

Electrocución: Cortaremos la electricidad y separaremos al perro del lugar donde se haya electrocutado, seguidamente iremos al veterinario. En caso de no poder cortar el suministro eléctrico no tocaremos al animal directamente sino utilizando algún objeto no conductor, por ejemplo un trozo de madera.

Heridas en los ojos: El animal sufre un dolor muy intenso y no debemos dejarle que se arrasque el ojo para evitar una mayor lesión, de seguido acudiremos al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario